Capítulo XVII
V.J.S.M.J.
XVII CAPÍTULO GENERAL
DE LAS RR. ADORATRICES PERPETUAS GUADALUPANAS
“LA CONSAGRACIÓN, LA COMUNIÓN Y LA MISIÓN
DESAFÍO DE LA VIDA APG HOY”
El día 12 de julio, encomendándonos a nuestra madre santísima de Guadalupe, llegamos a la casa Mercedes Méndez Pérez Gil, reuniéndonos en la Capilla para una oración de inicio, llevando como es costumbre, flores y lámpara ante el Sagrario, y posteriormente pasamos a la comida-convivencia que se llevó acabo en una de las áreas del comedor a las 2:00 pm, estando presentes ya, el Padre Fray Javier M. Hernández Sánchez, sacerdote Siervo de María, la Madre. Ma. de Jesús Pérez Enríquez, Superiora General, y las hermanas capitulares, compartimos un momento muy fraterno y ameno.
Esa tarde participamos en la Eucaristía a las 6:30 pm presidida por el Padre Fray Javier pasando en seguida a la cena, después de la cual inmediatamente procedimos al rezo de completas, y al finalizar el Padre nos dirigió unos breves puntos para así introducirnos a los Ejercicios.
Llevamos a cabo de lunes a sábado nuestros ejercicios espirituales, los cuales nos fueron muy provechosos, teniendo tres charlas al día, dos por la mañana y una en la tarde, momentos de reflexión y rosario personal, además de la oportunidad de consultar o confesarnos con el Padre director de los ejercicios, no faltándonos por supuesto, nuestra adoración cada día, en este tiempo se vivió un ambiente de recogimiento y silencio.
El día domingo 19 de Julio celebramos a las 8:00 am la Eucaristía, en la que renovamos nuestros votos por el término de los ejercicios pasando al desayuno y abriendo ya el recreo N. Rva. Madre, al final agradecimos al Padre Javier M. Hernández Sánchez su apoyo y aportación en los ejercicios de apertura a este Capítulo General.
El mismo día 19 a las 10:30 am nos congregamos a fuera del salón Capitular, para llevar a cabo la entronización de la Sagrada Escritura y encomendar nuestros trabajos. Ingresamos al Salón en procesión solemne para tomar nuestro lugar y recibir la Sagrada Escritura.
Hicimos una oración basada en varios textos de la Palabra de Dios, y pidiendo la luz del Espíritu Santo. Después del pase de lista, estando presentes todas las hermanas, nos dispusimos a iniciar los trabajos de ese día, habiendo declarado la apertura oficial del XVII Capítulo General la Madre Ma. De Jesús Pérez Enríquez, Superiora General.
Hemos vivido la primera semana de estudio y trabajo del día 19 al día 25 de julio, con jornadas de 9:45 am a 7:00 pm, aunque cuando es necesario se varían estos horarios.
Nos ha ayudado mucho tener diariamente todos los momentos comunitarios de capilla: desde muy temprano acudir a la Eucaristía de 6:50 am presidida por el Presbítero Lorenzo Saldaña Piña, Sacerdote Felipense, que todos los días llega muy puntual a la celebración, para después disponernos a las primeras oraciones, laudes y oración personal y salir a desayunar a las 8:30 am. A las 7:00 pm, después de toda la jornada de trabajo nos ponemos a los pies de Jesús Sacramentado para en su presencia seguir fortaleciendo nuestra vida Eucarística en él.
El día 25 de Julio en medio de nuestro trabajo tuvimos la bendición de dar el tiempo para nuestra celebración del 141 aniversario de la primera adoración en nuestro Instituto, comenzando con la Solemne Eucaristía a las 6:50 am. para la cual las hermanas adornaron la capilla con estandartes Eucarísticos y dieron solemnidad con el servicio de altar, ayudándonos a vivir con más fervor y alegría nuestra fiesta.
Nos dimos cita a las 10:00 am puntualmente en la capilla, donde también el trono de Jesús Eucaristía estaba preparado con sencillos, pero hermosos motivos Eucarísticos, y así llevar a cabo nuestra adoración con toda solemnidad, uniéndonos a todas nuestras comunidades, para postrarnos como congregación y agradecer el Don y Carisma que en su misericordia el Padre nos ha regalado, nos ha hecho gustar y disfrutar cada día en nuestra vocación APG.
Al término de nuestra adoración pasamos al salón capitular donde, para comenzar nuestro trabajo del día, entonamos el Himno Eucarístico del primer centenario de la Adoración, compuesto por la Madre María del Sagrado Corazón Loreto APG.
En medio de nuestro trabajo seguimos celebrando con la convivencia en las comidas y en los recesos, ofreciendo nuestro quehacer por nuestra Congregación y cada una de las hermanas de las comunidades.
(...)
Del día 26 al 31 de julio hemos continuado con el trabajo arduo y sistematizado, seguimos avanzando en nuestras tareas en medio de la convivencia, actos comunitarios y de capilla, no nos ha faltado a Dios gracias la Eucaristía, en la que hemos puesto las intenciones por cada una de nuestras hermanas que fallecieron dentro de este sexenio, ha sido muy significativo para nosotras poder ofrecer las Eucaristías por su eterno descanso y a la vez pedir su intercesión para este momento en la Congregación.
Otro detalle muy significativo han sido las homilías del Padre en las Eucaristía muy propias e iluminadoras para el momento que estamos viviendo. Nuestras celebraciones, adoraciones y rezos, han estado muy motivados también por el coro tanto en teclado como en guitarra, siempre animando a la participación. Agradecemos a la comisión de liturgia que se ha hecho cargo.
En los momentos de descanso es un muy buen ambiente al igual que en las comidas, que también agradecemos a nuestras hermanas de la Casa el Coyote y a todas las que apoyan, porque además de variado y rico, tienen grandes detalles hasta en los pequeños recesos, con su servicio alegre, nos sentimos también muy acogidas y atendidas. De verdad que les agradecemos mucho, siempre todo muy limpio y a tiempo.
El día 31, día de San Ignacio de Loyola, por la tarde se expuso el Santísimo en la capilla desde las 6:00 pm, hasta las 8:00 pm, tiempo que aprovechamos para delante de NS Sacramentado, discernir su voluntad para el próximo sexenio y prepararnos ya a las elecciones del sábado 1ro de agosto, pidiendo al Espíritu Santo y a Nuestra Madre Santísima nos haga dóciles a su voluntad.
El día sábado celebramos la Eucaristía votiva del Espíritu Santo y al final se dejó expuesto el Santísimo, después del almuerzo nos dimos cita en la capilla para esperar la llegada del Señor Obispo y disponernos a las votaciones
A las 10:00 horas se presentaron los sacerdotes Norberto Grimaldo Méndez exvicario episcopal de la vida Consagrada y Antonio González Morales vicario de la vida Consagrada de la diócesis de Celaya, representantes del Señor Obispo Dn. Benjamín Castillo Placencia, que nos dirigieron un momento de oración y una charla muy oportuna como previa preparación, nos dirigimos al salón capitular para proceder a la votación por la Superiora General. Al término de la votación regresamos a la capilla para dar gracias a Dios y a Nuestra Madre Santísima.
Después de la comida, a las 4:00 pm se llevaron acabo las votaciones del resto del Gobierno General, quedando elegidas:
- Superiora General: Me. Ma. De Guadalupe Judith Chavolla León
- Primera consejera: Me. Ma. Del Carmen Muñoz Escobar
- Segunda Consejera: Me. María Celina Delia Espino Santoyo
- Tercera Consejera: Me. María Oliva Espíndola Moreno
- Cuarta Consejera: Me. María de Lourdes Quiroga Matus
- Secretaria General: Me. Alma Lourdes Pérez Romero
- Ecónoma General: Me. Ma. Elpidia Betancourt Méndez
Habiendo concluido las votaciones, las pusimos en manos de Dios y las felicitamos procediendo al abrazo fraterno, así como también agradecimos al gobierno general saliente por todos sus trabajos, esfuerzos y entrega en estos seis años que concluyeron.
Solo nos queda pedir a Dios por esta nueva etapa que nos permite comenzar y pidiendo la intercesión de Nuestra Madre Santísima, nos disponernos a responder confiadas en su misericordia infinita.